OBJETIVO 6
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
Escolarizar a los niños es una condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar los objetivos de la EPT. Lo que cuenta en última instancia es la vivencia escolar de los niños, lo que aprenden en la escuela y las competencias que adquieren.
Muchos niños salen de la escuela primaria, al cabo de varios años, sin competencias básicas en lectura, escritura y cálculo.
Muchos niños ingresan en la escuela trayendo consigo todas las desventajas inherentes a la pobreza y el analfabetismo de sus familias.
La mejora continua de la calidad de la educación exige que todas las escuelas cuenten con suficientes docentes, adecuadamente formados, motivados y apoyados.
Por ahora, no se han reunido todas esas condiciones para alcanzar la universalización de la enseñanza primaria en 2015.
Cuatro formas para ayudar a que este sexto objetivo se cumpla pueden ser:
Atraer a personas cualificadas a la profesión docente: esto y lograr que se mantengan en ella y proporcionarles las competencias y el apoyo necesarios, son tres elementos que constituyen el factor más importante para mejorar el nivel del aprovechamiento escolar.
Mantener el tiempo lectivo real: Sean cuales sean las normas oficiales, el tiempo lectivo real varía mucho con frecuencia.
La reducción del tiempo lectivo en la escuela perjudica principalmente a los niños más pobres, cuyas posibilidades de aprendizaje dependen mucho más de la escuela que en el caso de los demás niños. Reducir el absentismo exige, por regla general, no sólo la adopción de políticas centradas en la solución de problemas como los bajos salarios, las condiciones de trabajo deficientes y la falta de motivación de los docentes, sino también una mejora de la administración de las escuelas y de la rendición de cuentas a los padres por parte de los docentes.
Tener en cuenta que los primeros grados son fundamentales: Es frecuente que el tiempo lectivo real varíe en función de los grados. El tamaño de las clases se va reduciendo a medida que los alumnos progresan en el sistema escolar, de tal forma que en los últimos grados los alumnos reciben una enseñanza más densa. Es en los primeros grados de primaria donde los niños adquieren las competencias básicas fundamentales en lectura, escritura y cálculo.
Saber que el entorno escolar es importante: Lo que los docentes pueden enseñar guarda relación con el nivel de equipamiento de la escuela. Las aulas sin pupitres, sillas y pizarras no ofrecen un entorno propicio a un aprendizaje eficaz. Además, si los alumnos carecen de libros de texto, cuadernos y material de escritura, ni siquiera los mejores maestros estarán en condiciones de ofrecerles oportunidades de aprender más equitativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario