Primera Infancia de la EPT
Panorama general:
El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo destaca dos desafíos pendientes en la consecución del objetivo de cuidado y educación de la primera infancia (CEPI): la falta de programas CEPI integrales para niños menores de tres años; y la desigual provisión de educación preprimaria para niños mayores de tres años.
Falta de iniciativas de CEPI para los menores de tres años
La versión 2008 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo revela que sólo el 53% de los países del mundo cuenta con programas para niños menores de tres años.
Desigualdad en la educación preprimaria
A nivel mundial, la educación preprimaria es considerada un privilegio al que sólo tienen acceso las familias capaces de solventar el gasto que ella conlleva. La naturaleza exclusiva de la educación preprimaria es bastante más pronunciada en algunos países. Se cree que el hecho que la oferta sea predominantemente privada en estos países es uno de los factores que más contribuye a este fenómeno.
¿Qué se puede hacer?
En un país en desarrollo donde la demanda percibida es baja o aún no ha alcanzado un nivel crítico, esperar que el gobierno otorgue ayuda sustancial a los servicios de cuidado infantil es poco probable. En estos países, pasará algún tiempo antes que las acciones nacionales en pro de la financiación, coordinación y supervisión del CEPI que han sido recomendadas en el Informe puedan dar frutos.
Énfasis en la salud
Una estrategia viable de cuidado y educación de la primera infancia en apoyo de los niños menores podría consistir en privilegiar aspectos de salud, en lugar de centrar la atención en los servicios de cuidado infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario